El Redescubrimiento de Egipto, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, abrió las puertas a un sinfín de viajeros, marchantes, diplomáticos, misioneros, arqueólogos, etc., que atraídos por las enormes riquezas que escondían sus desiertos decidieron adentrarse en este país milenario. Francia, Inglaterra, Alemania o Italia pronto llenaron sus museos y colecciones privadas de momias y objetos hallados, principalmente, en tumbas y templos.

Pero, España tardará todavía un tiempo en interesarse por el Antiguo Egipto, y como consecuencia las colecciones egipcias de nuestro país son escasas, y en general bastante reducidas, con alguna excepción como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el Museo de Montserrat en Barcelona.  

 Este Curso nos adentra en toda esta problemática, en las distintas instituciones y colecciones privadas cuyos fondos o parte de éstos lo forman colecciones egipcias. Conoceremos cuál es el origen de las piezas, quiénes, cuándo y a través de qué forma se adquirieron (compras, donaciones, legados, reparto de excavaciones, etc.), y del mismo modo, veremos la importancia del estudio y posterior difusión de todas ellas, de manera especial, en publicaciones y exposiciones, con el fin de divulgar, transmitir y hacer partícipes tanto a investigadores como al público en general del gran legado que nos ha dejado la antigua civilización egipcia.