En la última década, la imagen de la transición hacia la época imperial egipcia y los primeros reinados de la Dinastía XVIII se ha enriquecido considerablemente. Una parte de esas novedades es obra de equipos de excavación españoles en la antigua Waset, el Luxor actual, y los trabajos de investigación paralelos que han propiciado.

El curso pretende mostrar a estudiosos e interesados algunos de los resultados de estas tareas. También quiere contextualizarlos en el momento histórico en que se encuadran, el inicio de la fase histórica que denominamos el Reino Nuevo. En él vivieron y gobernaron algunos de los grandes nombres de la Historia del Doble País: Ahmose-Nefertari, Hatshepsut, Thutmose III, Amenhotep III.

En esos años se inició la construcción de monumentos que todavía perduran como la imagen arquetípica de la civilización del Valle del Nilo: Karnak, el Valle de los Reyes, las Mansiones de Millones de Años como la de Deir el Bahari o la de Kom el-Hettan embellecida con los colosos de Memnón.

Aparecieron también entonces las primeras versiones del Libro de la Salida al Día, el conocido como Libro de los Muertos y las Cartografías que cubren las paredes de las tumbas reales con su impresionante despliegue de un conocimiento restringido del Más Allá.

Egipto no volvería a ser igual tras estos dos siglos de creatividad cultural y cosmopolitismo, enmarcados en la expansión imperial hacia el interior de África y la costa mediterránea levantina.