Curso a distancia

No podemos entender Roma sin su vinculación religiosa. Si bien es cierto, gran parte de la historia de Roma se desarrolla mediante las armas y la política, pero no podemos entender la tradición romana sin la influencia de la religión en distintos aspectos de la Urbe, tema militar, civil, gladiatorio, etc. Además, como instrumento de poder económico, social e, incluso, arquitectónico.

Tendemos a pensar que la idea de que la religión romana era conservadora es un concepto que está muy en boga, sin embargo, este estilo moderado no es del todo cierto, pues vemos que Roma estaba abierta a nuevos cultos procedentes de todo el orbe mediterráneo, centroeuropeo y oriental. Igualmente, la religión romana sufrió cambios, bien por reformas procedentes de los emperadores, o por usos y costumbres que relajan los hábitos religiosos.

Es fundamental, por tanto, entender que la religión romana tiene un principio, pero también un falso final. Esto se traduce en que, aunque el cristianismo aparece en escena con gran auge, se van a seguir utilizando muchísimos elementos de la religión romana original.

Por último, la visualización de todos los aspectos religiosos, acostumbrados a verlo en fotos y en algunos vídeos, es necesario verlo también dentro de lo que es la recreación histórica, la arqueología experimental y de la divulgación histórica visual, analizando películas o series en sus aspectos religiosos.