Curso a distancia

Lejos de los relatos épicos de las fuentes escritas, de las grandes obras constructivas, las exitosas campañas militares y los personajes relevantes, tenemos otra historia de Roma que contar: la del día a día en las ciudades.

¿Cómo podemos conocer las estructuras sociales, la administración local, los grados del ejército, las fórmulas religiosas o las formas de entretenimiento fuera de estas grandes narraciones?

La epigrafía es una aliada indispensable como herramienta para conocer estos aspectos cotidianos. Los romanos nos dejaron todo un registro de fórmulas comunes en las inscripciones que dedicaban a sus seres queridos, a los principales de sus localidades, a los dioses o en sus objetos. En el presente curso analizaremos estas fórmulas para ser capaces de dar vida y reconstruir los personajes cotidianos y la sociedad en torno a cada inscripción. 

El curso tiene el marco geográfico de la península ibérica y el cronológico aproximado de entre finales de la República y casi finales del Alto Imperio, donde seremos capaces de ir observando una serie de fórmulas y conceptos en las inscripciones que nos ayudarán a conocer al personaje y su comunidad. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de, mediante un grupo de inscripciones de una localidad propuesta, reconstruir la vida en ese lugar.

No se requieren conocimientos previos en análisis epigráfico ni grandes conocimientos de latín (aunque son bienvenidos) pues nos centraremos en conceptos que serán explicados y analizados en clase.