La necrópolis de Giza es uno de los lugares más visitados del mundo. Ya desde la antigüedad las pirámides han atraído al público dando pie a innumerables historias, no siempre ciertas. Han sido exploradas y estudiadas por varios científicos.

 

La planicie en la que se encuentran alberga también otros complejos funerarios con sus templos y rodeados de grandes cementerios con las tumbas de los miembros de las familias reales y de los cortesanos que, en su momento, tuvieron el honor de enterrarse cerca de los soberanos.

 

A lo largo de los años, diferentes expediciones arqueológicas de varios países han excavado, estudiado y restaurado muchos de esos enterramientos, hoy publicados en gran parte. Pero la gran necrópolis sigue dando información: en los últimos decenios se han localizado la ciudad en la que vivieron quienes participaron en esas grandes obras y el lugar donde fueron inhumados. Los estudios de estos lugares nos están dando mucha información sobre cómo vivieron y trabajaron.

 

En este curso monográfico haremos un recorrido por la zona estudiando las diferentes intervenciones llevadas a cabo a lo largo de la historia, así como las tipologías y decoración de las diversas estructuras, localizando en los grandes museos la gran cantidad de ajuares que nos han llegado, a pesar de los saqueos ocurridos a través de los tiempos.